Marco Legal

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están:

  • El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada "letra chica" en los contratos.
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

Garantía legal:

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto

Este derecho que tienen l@s consumidor@s y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas.

¿Las empresas pueden exigirme las cajas y embalaje original para hacer valer mi derecho a garantía legal?

Las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas u otros.

Es importante tener presente que las empresas ni los consumidores deben confundir el ejercicio del derecho a la garantía legal con el derecho a retracto. Este último es un derecho de los consumidores que aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo.

Compras por Internet y Derecho a Retracto:

Derecho de los consumidores que aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo.

El plazo para ejercer el Derecho de Retracto es de 10 días contados desde la recepción del producto o contratación del servicio, y de 90 días si la empresa no ha enviado confirmación de la compra al consumidor con copia íntegra, clara y legible del contrato.

Este derecho a arrepentirse de la compra que tienen los consumidores para las compras electrónicas a distancia, no será exigible cuando las empresas informen expresamente que no se adhieren al derecho a retracto.

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.

Fuente: Sernac , Ley 19.496.

Politica de Devoluciones de

Araucomed Farmacia e Insumos Médicos

 

Lista de precios:

El precio válido es siempre el que se publica en la página de cada producto.

Derecho a Retracto:

Comercializadora y distribuidora AraucoMed Ltda, No se adhiere al Derecho a Retracto.

Devoluciones por defectos en medicamentos y otros productos:

Si el producto presentara defectos dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que fue recibido, el "Usuario" tendrá el derecho de optar entre su reparación gratuita, su cambio o la devolución de la cantidad pagadala cual será efectiva en los próximos 5 días hábiles. En caso que el pago fuese realizado a través de tarjeta de crédito, la devolución será efectiva con un abono en la tarjeta utilizada. En caso de utilizar otro medio de pago, se realizará la devolución vía transferencia a la cuenta que el cliente especifique. Se debe tener presente que la acción de reparación, cambio o devolución del producto, este no debe encontrarse deteriorado por un hecho imputable al "Usuario". Si es perecible o está naturalmente destinado a ser usado o consumido en un periodo breve, este plazo será el impreso en el producto o en su envoltorio o, en su defecto, será de 7 días.

El “Usuario” se debe comunicar al correo sac@araucomed.cl para la devolución del producto. Si se hubiere deteriorado o dañado por mal uso del "Usuario", no se aplicará esta garantía.

Se considerará, según lo establecido en la Ley, que existe una falla o defecto:

a. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;

b. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;

c. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que se hubiese señalado en su publicidad;

d. Cuando se hubiera convenido con el Usuario que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;

e. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;

f. Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;

g. Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique. Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.

Devoluciones de Medicamentos:

Comercializadora y distribuidora AraucoMed Ltda, No acepta devoluciones de medicamentos. 

En el caso de los medicamentos no procede la devolución pues una vez que se ha procedido a dispensar el medicamento, ya no se puede asegurar que el medicamento se ha conservado en condiciones óptimas para garantizar su seguridad y eficacia. No es posible garantizar que no haya sido manipulado o que se haya expuesto a condiciones inadecuadas de conservación, como temperaturas excesivamente elevadas o sometidos a humedad o a exposición de luz solar. 

Lo anterior es especialmente relevante en el caso de medicamentos termolábiles, es decir, aquellos que debemos mantener refrigerados, una vez dispensados no se puede garantizar que no se ha roto la cadena de frío.

El farmacéutico es el garante de la custodia y la conservación de los medicamentos desde que llegan a la farmacia hasta que se dispensan al paciente. Por lo tanto, como garante de la eficacia y la seguridad del medicamento, y para evitar riesgos a otras personas, no puede por tanto aceptar la devolución de un medicamento.

Bajo ninguna circunstancia procederán cambios por razones distintas a las arriba mencionadas o por las expresamente contempladas en la Ley. Es decir, frente a los productos ofrecidos por la Compañía no procederán cambios por razones atribuibles a los gustos, apreciaciones, cambios de tratamiento o cambios de decisión del "Usuario".

Solo se aceptarán devoluciones de medicamentos en caso de que haya existido un error de despacho, o que el medicamento presente algun problema con respecto a calidad.

Devoluciones y/o cambios de otros productos (No Medicamentos):

Comercializadora y distribuidora AraucoMed Ltda, acepta devoluciones de otros productos que no sean medicamentos:

Si el consumidor solicitase el cambio o devolución de un producto (no medicamento), debera enviar un correo electronico a sac@araucomed.cl o a traves del menu para solicitar devoluciones en el historial del pedido de nuestra pagina web araucomed.com.

- En caso de que la devolución o cambio sea aceptado por parte de Araucomed, el costo del o los envios, sera de cargo del cliente.

- En caso de errores de despacho, Araucomed correra con los gastos de retiro del producto y el nuevo despacho.